Association for Borderlands Studies

En el mundo del siglo XXI y después de la Guerra Fría, el estudio comparativo entre los límites internacionales y las regiones fronterizas ha ganado relevancia y vitalidad. Entre los problemas actuales se incluyen: la integración regional y económica, la creación de nuevos estados y naciones post-comunistas, la proliferación de conflictos étnicos, la seguridad en contraste con la apertura de las fronteras y la necesidad de institucionalizar la gestión de los problemas transfronterizos que van desde la inmigración hasta los problemas medioambientales comunes, y desde la sanidad pública hasta las preocupaciones ligadas al crecimiento económico.

La Association for Borderlands Studies (ABS) es la principal entidad internacional y académica que se dedica exclusivamente al intercambio constante de ideas e información relacionadas con las áreas fronterizas internacionales. Fundada en 1976 con el original énfasis en el estudio de la región fronteriza entre Estados Unidos y México, la asociación ha estado en constante crecimiento. A día de hoy, abarca la sociedad interdisciplinaria de miembros académicos para más de cien instituciones gubernamentales y académicas, y para ONG presentes en América, Asia, África y Europa.

La asociación mantiene contacto con instituciones y asociaciones con intereses comunes en América y Europa. El Journal of Borderlands Studies se encarga de presentar investigaciones relacionadas con los problemas fronterizos, mientras que la reunión anual de la ABS proporciona un foro para una gran variedad de asuntos relacionados con las regiones fronterizas de alrededor del mundo; la asociación también es co-sponsor de otras reuniones relacionadas con temas fronterizos.